Social Icons

jueves, 21 de mayo de 2015

Pueblos mágicos: los rincones de México que todos debemos conocer

Pueblos mágicos: los rincones de México que todos debemos conocer


Planeamos un viaje con la ilusión de conocer las costumbres de un lugar, platicar con su gente, atesorar en nuestra memoria recuerdos e imágenes de paisajes que, por desgracia, no están a nuestro alcance con simplemente asomarnos por la ventana. 

Semana Santa es la oportunidad perfecta para hacer maletas y tomar un camión o subirnos a nuestro automóvil para escribir una nueva historia en uno de los rincones de México; esos secretos muy bien guardados llamados Pueblos Mágicos en donde el tiempo parece no pasar por las tradiciones.


 © Rashide Frías/CUARTOSCURO.COM

CREEL, CHIHUAHUA





La mejor manera de llegar a uno de los rincones más populares de la Sierra Tarahumara es por medio del ferrocarril Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como Chepe. Creel debe su nombre Enrique Creel, fundador de la localidad, en donde el paisaje consiste en montañas y acantilados en donde habitan los indígenas rarámuris.

Los más aventureros podrán recorrer el lugar en bicicleta, uno de los puntos más populares es el Valle de los Hongos en donde podrás llevarte a casa imágenes de impresionantes formas rocosas, otro imperdible es el monumento a Cristo Rey.

© Karen Schwartz/AP

LORETO, BAJA CALIFORNIA





El norte de la República Mexicana tiene bastante joyas naturales y una de ellas es Loreto, el pueblo más antiguo de la Península de Baja California, en donde el mar ofrece paisajes de cristalinas aguas. El sitio fue fundado por la primera Misión en el Sur por lo que le dieron el nombre de Nuestra Señora de Loreto.
Las actividades que puedes practicar en este lugar principalmente son deportes acuáticos como kayak, snorkel, veleo y la pesca deportiva ya sea en la zona costera de Loreto o en las islas vecinas Del Carmen o la del Danzante en donde el entorno es idea para bucear. Otra opción es hacer un recorrido por la Sierra de la Giganta.
 © AP

CUATRO CIÉNEGAS, COAHUILA





Un paisaje impactante en el desierto del estado de Coahuila, justo en la cuenca rodeada por la Sierra Madre Oriental, en donde una de las atracciones principales son las dunas ricas en yeso que contrastan con los manantiales de agua caliente y fría en donde se desarrolla el lirio acuático. Algunas de las atracciones que puedes visitar en este lugar es la Parroquia de San José y las bodegas de vino Vitali y Ferriño.
Cuatro Ciénegas cuenta con vestigios arqueológicos como las 13 huellas impresas por los primeros habitantes de la zona hace unos 20 mil años, las cuales son consideradas como las más antiguas en América.
 © Juan José Estrada Serafín/CUARTOSCURO.COM

TLALPUJAHUA, MICHOACÁN





El nombre de este Pueblo Mágico viene del náhuatl “Tlalli” (tierra) y “Poxohuac” (cosa esponjosa), palabras que juntas que significan "hermosa y rica región en las montañas", así que lleva muy arraigadas sus raíces indígenas. Se trata de un pueblo que, en la época de la Colonia, se convirtió en un sitio minero de donde se extraían metales como oro y plata; aún conservan el Santuario, el Convento y el Carmen, obras arquitectónicas de mediados del siglo XVII, en donde una de sus paredes ostenta una imagen de la Virgen del Carmen.
A unos cuantos kilómetros se encuentra la Presa Brocman en donde se pueden practicar distintos deportes acuáticos. Antes de la época navideña es el lugar idea para comprar esferas para decorar el arbolito.
1 © Alan Ortega/CUARTOSCURO.COM

TZINTZUNTZAN, MICHOACÁN





Su nombre quiere decir "lugar de colibríes" y en la época prehispánica fue la capital del pueblo tarasco. Entre sus atractivos se encuentran las ruinas arqueológicas de Las Yacatas y el Convento Franciscano, cuya construcción data del siglo XVI, en donde aún se pueden encontrar árboles de olivos que, se dicen, fueron plantados por el misionero Vasco de Quiroga.
Otra atracción arquitectónica es el Templo de la Soledad de estilo barroco y la Capilla de la Virgen de Guadalupe que se encuentra en la población de Cucuchucho. Debes regresar a casa con artesanías de barro, tule, paja y textiles.
© Demian Chávez/CUARTOSCURO.COM

XILITLA, SAN LUIS POTOSÍ





En una de las partes más altas de la Huasteca Potosina se encuentra Xilitla, un pueblo muy peculiar que por estar ubicado en la Sierra Madre Oriental. La principal atracción de este lugar es el jardín surrealista creado por Edward James, un inglés que vivió en la región gran parte de su vida; este lugar también conocido como Las Pozas cuenta con 19 edificaciones.
XIlitla también cuenta con otros puntos como Hoya de las Huahuas, declarada Área Natural Protegida, que tiene 478 metros de profundidad y es habitado por loros y una diversidad de animales silvestres.
 © Juan Pablo Zamora/CUARTOSCURO.COM

MINERAL DEL CHICO, HIDALGO





Este rincón hidalguense combina los vestigios de su actividad minera con hermosos paisajes silvestres entre los que destaca la Peña del Cuervo, un sitio en donde obtendrás una vista panorámica del lugar.
La Mina de San Antonio es una parada obligada, fue Inaugurada en 1560 y operó durante 400 años extrayendo plata. Muy cerca se encuentra la Iglesia de la Puísima Concepción, construida entre los siglos XVIII y XIX; durante Semana Santa los pobladores del lugar hacen una lluvia de pétalos de flores para celebrar la resurrección de Cristo.
 © Elizabeth Dalziel/AP

TAXCO, GUERRERO





Guerrero es mucho más que Acapulco y para ejemplo basta con conocer Taxco, un pueblo minero en el que gran parte de sus pobladores aún viven del diseño de joyería en plata. 
La ciudad es un lugar ideal para los que disfrutan de caminar por calles empedradas entre antiguas casonas, algunos de los lugares que no debes perder de vista son el exconvento de San Bernardino, el Museo Spratling, la Casa Humboldt, la Casa Figueroa, la casa Juan Ruiz de Alarcón, el Templo de San Miguel, la exhacienda de san Juan Bautista, y la vista desde lo más alto del teleférico.
© Hilda Ríos/ CUARTOSCURO.COM

CUETZALAN, PUEBLA





CMMobiletravelsim
El municipio de Cuetzálan del Progreso, ubicado en la sierra norte de Puebla, es un lugar muy similar a Taxco por su distribución geográfica: es un pequeño pueblito enclavado en la sierra en donde la neblina pareciera ser un habitante más, por lo que sus amaneces son tan impactantes como diferentes.
Algunos de sus sitios más importante son la Parroquia de San Francisco, la Capilla de la Purísima Concepción (o iglesia de la Conchita), el Santuario de Guadalupe, el Palacio Municipal. y el Museo Etnográfico Calmahuistic, además de un extenso recorrido por sus callecitas sin pavimentar que le da la impresión de que el tiempo no ha pasado por el pueblo. Una de sus festividades más importantes son el festival de baile y danza "Kampa Yohualichan".
© INAH/CUARTOSCURO.COM

CHIAPA DE CORZO, CHIAPAS




Se encuentra a 14 kilómetros de la ciudad de Tuxtla Gutierrez, Chiapas, y es el punto de reunión para todos aquellos visitantes del Cañón del Sumidero, una de las maravillas naturales de México. 
CMMobiletravelsimChiapa de Corso fue fundada en 1528 y el monumento que la distingue es La Pila, una fuente que se construyó para que en el lugar contara con agua potable.
Este sitio cuenta con una zona arqueológica y otras construcciones coloniales como el Templo de Santo Domingo.


prodigy.msn.com/es-mx/viajes/semanasanta/pueblos-m%C3%A1gicos-los-rincones-de-m%C3%A9xico-que-todos-debemos-conocer/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Automotix
LinkShare_160x600Skyscpr LinkShare_300x250 Tee-Links Romanic Sale - 40% plus $30 coupon Booking.com TicketCity Top 10 Destination Hotel Deals. Book Now and Get $15 Off with Coupon Code HWIZ15 RatestoGo (Orbitz) Cheap Hotel Deals. Book now and get up to 75% Off. Exclusive Fall Travel Hotel Deals. Book Now and Get $15 Off with Coupon Code HWIZ15 Attention Beach Lovers!  Now get 5 nights in Cabo San Lucas Mexico with unlimited Meals and Drinks including alcohol for only $299 per couple and kids stay FREE!   Click here! Attention Beach Lovers!  Now get 5 nights in Cabo San Lucas Mexico with unlimited Meals and Drinks including alcohol for only $299 per couple and kids stay FREE!   Click here! Earn up to $US110 in Roomorama Travel Credits by signing up to the website and inviting friends. Sixt Car Rental Sixt Car Rental Sixt Car Rental EasyClickTravel.com
 
Blogger Templates