Social Icons

jueves, 21 de mayo de 2015

Chiapas en alta resolución. viajeros expertos te presenta seis tips para lograr las mejores fotos durante tu próximo viaje a esta entidad del sureste, dotada con zonas arqueológicas y maravillosos parajes naturales.

Chiapas en alta resolución


chiapas_alta_resolución_tips_fotografia / Manuel Cerón
Foto: Manuel Cerón
Sigue esta guía y haz que tu cámara saque fotos ¡de 10!



Por: Manuel Cerón

Uno de nuestros viajeros expertos te presenta seis tips para lograr las mejores fotos durante tu próximo viaje a esta entidad del sureste, dotada con zonas arqueológicas y maravillosos parajes naturales.

¿Cómo explicar la emoción que se siente al gritar bajo una cascada, navegar junto a un cocodrilo, descubrir antiguas ciudades o caminar en medio de la selva? La respuesta es: mediante fotografías. 

La cámara no es solo la mejor compañera del viajero, sino es la mejor forma de hacer de nuestros viajes un gran cuaderno de bitácora.

Lo esencial

Hemos pasado de la plata al celuloide y después el gran brinco a los dispositivos digitales; parecería que la tecnología está de nuestro lado. 

Sin embargo, no hay que olvidar que lo que hace a la foto es un elemento que difícilmente cambiará: la luz.

Tip 1

¡Levántate temprano! El amanecer y atardecer generan una cálida luz suave que hace que las sombras se alarguen y se difuminen con la distancia, dan volumen y dramatismo a nuestras fotos. 

Conforme el sol se acerca al cenit, crea una luz dura, sombras muy marcadas, así como fuertes contrastes difíciles de controlar.


¿Dónde aplicarlo?

Zona arqueológica de Palenque. Es uno de los lugares más sorprendentes del Mundo Maya a pesar de que solo está a la vista de los visitantes el diez por ciento de la antigua ciudad; el resto está todavía bajo la selva. Sin duda es uno de los mejores lugares para comenzar nuestro tour fotográfico, puesto que la posibilidad de encontrar encuadres nuevos y diferentes es inagotable. 

Es muy recomendable esconderse entre las enormes plantas que circundan la zona arqueológica para integrar primeros planos a nuestras tomas y retratar el Templo de las Inscripciones, o subir al Palacio y husmear entre sus pasillos y escalinatas, los ángulos que se generan son diferentes. 

Si se buscan panorámicas de la selva, lo mejor es subir al Templo de la Cruz y buscar desde ahí el punto más lejano, o esperar a que un ave vuele y aporte un detalle a nuestras fotos.

Coordenadas. Se encuentra a 6.5 km sobre la carretera ramal a Palenque. Municipio de Palenque. En la plaza central de Palenque hay transporte público que llega directamente.

Zona arqueológica de Palenque, Chiapas / Manuel Cerón

Tip 2

¡Sé paciente! Si has encontrado un gran paisaje o un rincón que creas es único, espera a que algo pase, así convertirás ese espacio en escenario de una historia. 

Mantén tu dedo listo en el disparador y los ojos bien abiertos.

¿Dónde aplicarlo?

Cascada de Misol-Há. Es imposible no reír en este lugar: la fuerza del agua, la brisa que lo moja todo, la contundente exuberancia que la humedad genera en los alrededores hacen que este espacio sea totalmente refrescante no solo para un día caluroso sino para la vida en general. 

Misol-Ha es una caída de 40 metros de agua que ha generado una fosa de al menos 25 metros de profundidad. 

Los alrededores están avasallados por árboles de caoba y chicozapote, múltiples tipos de orquídeas, helechos, grandes palmas, así como microscópicas plantitas multicolor que son el objetivo ideal para cualquier fotógrafo amante de la naturaleza.

En este espacio hay que tomar en cuenta algunos factores esenciales, uno de ellos es la falta de luz; el abundante follaje hace que, a pesar de que el día esté soleado, la luz sea muy dispareja y contrastada, por lo que se recomienda sin duda el uso de flash aunque haya sol. 

Hay mucha humedad y agua por doquier; es el espacio óptimo para jugar con smartphones resistentes al agua buscando grandes momentos bajo la cascada, así como el momento de guardar en lo más profundo de la mochila -o en bolsas plásticas- carteras y cosas que no puedan resistir un chapuzón.

Coordenadas. Se encuentran a 25 kilómetros aproximadamente de Palenque. Carretera federal núm. 199 con rumbo a Ocosingo. Al oriente del estado de Chiapas. Salidas de transporte público desde la plaza principal de Palenque.


Tip 3

¡El flash es una gran compañero! El gran secreto es usarlo sin que sea notorio en nuestras imágenes -consulta el instructivo de tu cámara-. Pero, si no puedes usarlo, hay otros recursos.

¿Dónde aplicarlo?

Zona arqueológica de Bonampak. Estar en ahí es experimentar la Selva Lacandona y conocer uno de los puntos más importantes de la cultura maya. 

El vocablo maya significa “muros pintados” y por ello su fama. En esta capital prehispánica se puede visitar un edificio con tres interesantes salas, todas pintadas con pigmentos naturales y cal, obra de un solo autor y quizá un par de ayudantes. 

La primera representa una procesión con la corte y músicos; la segunda, una sangrienta escena de guerra; mientras que la tercera una ceremonia, quizá un sacrificio. 

La situación no es nada fácil para las tomas fotográficas, es bien sabido que no se permite el uso de tripié o flash por lo que la solución es ayudarnos del ISO. 

Si bien un ISO bajo (100) procura una gran calidad de imagen, requiere mucha luz; en el caso del registro de los murales de Bonampak hay que buscar el ISO más alto (800 o más) para que el lente necesite menos luz y se logre la toma. Afuera las condiciones son distintas: hermosos paisajes, escalinatas llenas de texturas y ventanales para las autofotos.

Coordenadas. Carretera 199 con rumbo a Ocosingo. Recorrer 8 kilómetros hacia Chancalá por camino asfaltado, 97 kilómetros adelante está el crucero de San Javier. Ahí, toma la desviación hacia Lacanjá. 4 kilómetros adelante está la desviación a Bonampak.
Zona arqueológica de Bonampak, Chiapas / Manuel Cerón

Tip 4

¡Quietecito! La ausencia de luz obliga al lente a necesitar más tiempo para registrar la toma, es decir, que en condiciones de baja luz no hay como tener un tripié o en su defecto, recargarse en una pared o apoyar la cámara a una base sólida para evitar que la foto salga barrida. 
Recuerda, el mejor amigo del fotógrafo es el tripié, ¡úsalo!

¿Dónde aplicarlo?

Cascadas de Agua Azul. Sin duda este espacio es ideal para practicar fotografía, teatro, video, cine, macramé, canicas y cualquier actividad. 

Es un paraíso para los amantes de la naturaleza, las aventuras y las imágenes. Las cascadas de Agua Azul se forman gracias a la afluente del río Otulún, Shumuljá y Tulijá. 
En la temporada de secas su color alcanza un tono azul debido a la sal carbonatada que se disuelve de las rocas y el subsuelo; mientras hay lluvias, el agua turbia impide el efecto. 
Es necesario llevar ropa cómoda, sandalias y estar dispuesto a mojarse para conseguir las mejores fotos. Se pueden practicar tanto la profundidad de campo al retratar todos los escalones de la cascada, como capturar detalles de flores, enormes raíces que se levantan o texturas de las cortezas, las posibilidades son infinitas. 
Al final del camino que asciende a lo largo de las cascadas se encuentra el poblado de Agua Azul, una comunidad muy pequeña donde la cotidianidad y forma de vida es en sí una gran experiencia. Aquí aprovecha para hacer buenos retratos.

Coordenadas. Se encuentran en el municipio de Tumbalá a 64 kilómetros de la ciudad de Palenque. 60 kilómetros por la carretera 199 rumbo a Ocosingo y 4 kilómetros por un desvío de terracería.


Tip 5

Los lentes captan la imagen en dos dimensiones, para lograr mayor profundidad es necesario integrar un elemento en un primer plano casi inmediato, puede cubrir gran parte de nuestro cuadro o estar o no en foco, el resultado será sorprendente.

¿Dónde aplicarlo?

Zona arqueológica de Yaxchilán. Su significado es “piedras verdes”, es uno de los grandes retos para los fotógrafos. Se requieren al menos 45 minutos en lancha, subir y bajar escalinatas y veredas en medio de la selva para descubrir encuadres novedosos de un sitio que ha sido profundamente fotografiado. 
En Frontera Corosal se abordan las lanchas, en el trayecto podrás apreciar la magnitud del río Usumacinta y la selva que lo alimenta, escuchar y ver a los monos saraguatos, a muchos tipos de aves y cocodrilos. 
Las ceibas son los grandes guardianes del río, por lo que su tamaño seguro te llamará la atención.

Recuerda llevar algún cargador portátil y memoria suficientes. Al llegar a la zona arqueológica, busca los detalles de los glifos que están plasmados en la Acrópolis oeste y pequeña Acrópolis, el enorme dintel de Pájaro Jaguar de la gran Plaza y practica tus encuadres tal cual fueras el creador de aquellas imágenes, registrando los penachos y rostros de los antiguos mayas en tus composiciones. 
En este espacio, debido a la posibilidad de paisajes con los que se cuenta, muchos de ellos dentro de la selva, no olvides jugar con los contraluces creando sombras que pueden ser tan divertidas como creativas. 
Necesitarás de mucho tiempo, agua y energía para agotar este increíble punto de la ruta. Retos a fotografiar: edificios 12 y 33.

Coordenadas. Se puede llegar por el río Usumacinta desde la Frontera Corozal, a unos 32 kilómetros río arriba. Yaxchilán se encuentra a unos 120 kilómetros al sureste de Palenque.

Mono en Yaxchilán, Chiapas / Manuel Cerón

Tip 6

Recuerda que para obtener la luz promedio en situaciones de fuertes contrastes de luz y sombra, debes presionar el botón disparador o colocar tu dedo en la pantalla en la zona que quieras que esté en foco y se vea correctamente. 
Puedes medir la luz en el suelo, que como detalle curioso, puede ser un buen punto medio de la luz existente.

¿Dónde aplicarlo?

Eco-parque Aluxes. El mejor cierre de una aventura fotográfica puede ser este espacio de cuidado y preservación de la fauna del sureste de México. 

Los Aluxes resguarda a animales salvajes que estuvieron en cautiverio o en situaciones de peligro: jaguares, guacamayas, cocodrilos, manatíes, monos y un sin fin de especies. 

ClickOn Viagens - O Mundo de Viagens em um clique!Puede ser la cereza del pastel, ya que la cercanía con especies salvajes es el gran atractivo y oportunidad de conseguir ¡imágenes de calendario de México desconocido! 

El acto fotográfico puede ser algo violento para los animales, es recomendable mantener la calma, portar la cámara con naturalidad y esperar a que el animal entre en confianza para que su actitud sea espontánea. Se necesita más tiempo que ciencia ¡No olvides el telefoto!

Coordenadas. Aluxes se ubica sobre la carretera Palenque-Ruinas a 2 kilómetros del sitio arqueológico y Parque Nacional.ecoparquepalenque.com

Equipo básico recomendado


1. Cámara digital y memorias.
2. Funda para tu cámara o carcaza resistente para tu smartphone.
3. Tripié.
4. Trapito para limpira los lentes y mochila.
5. Cargador y cables.



mexicodesconocido.com.mx/chiapas-alta-resolucion-tips-fotografia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Automotix
LinkShare_160x600Skyscpr LinkShare_300x250 Tee-Links Romanic Sale - 40% plus $30 coupon Booking.com TicketCity Top 10 Destination Hotel Deals. Book Now and Get $15 Off with Coupon Code HWIZ15 RatestoGo (Orbitz) Cheap Hotel Deals. Book now and get up to 75% Off. Exclusive Fall Travel Hotel Deals. Book Now and Get $15 Off with Coupon Code HWIZ15 Attention Beach Lovers!  Now get 5 nights in Cabo San Lucas Mexico with unlimited Meals and Drinks including alcohol for only $299 per couple and kids stay FREE!   Click here! Attention Beach Lovers!  Now get 5 nights in Cabo San Lucas Mexico with unlimited Meals and Drinks including alcohol for only $299 per couple and kids stay FREE!   Click here! Earn up to $US110 in Roomorama Travel Credits by signing up to the website and inviting friends. Sixt Car Rental Sixt Car Rental Sixt Car Rental EasyClickTravel.com
 
Blogger Templates