Social Icons

jueves, 21 de mayo de 2015

5 capitales del Mundo Maya en Quintana Roo. ¡Asómbrate con la historia y edificios de Cobá, Tulum, Kohunlich, Dzinbanché-Kinichná y El Meco!

5 capitales del Mundo Maya en Quintana Roo

zonas_arqueologicas_mayas_quintana_roo_coba / Alfredo Martínez / MD


Por: México desconocido

Éstas son las cinco zonas arqueológicas más sorprendentes de la cultura maya en territorio quintanarroense. 



¡Asómbrate con la historia y edificios de Cobá, Tulum, Kohunlich, Dzinbanché-Kinichná y El Meco!



1. Cobá


Esta antigua capital maya surgió alrededor del año 100 o 200 a.C. y estuvo ocupada por más de mil años; su máximo esplendor lo alcanzó en el año 800 d.C. Fue el asentamiento más importante del noreste de la península de Yucatán, por eso es comparado con Chichén Itzá, además de por su extensión de 70 km cuadrados. 

Destacan varios grupos arquitectónicos: El Grupo Cobá, donde está La Iglesia, un templo de 25 metros de altura, edificios palaciegos y residenciales, así como un juego de pelota con representaciones de cautivos y un basamento ornamentado con cráneos e inscripciones jeroglíficas. 

Justo donde la selva se abre en un claro se sitúa el grupo Nohoch Mul, del que sobresale una pirámide de más de 30 metros de altura con un templo superior; también se ve una gran plataforma de más de 100 metros de largo y la estela 20, la mejor conservada del sitio. 

El Grupo Pinturas debe su nombre a los murales del interior del templo principal; el conjunto es pequeño pero su importancia radica en sus construcciones tardías hechas con piedras de templos anteriores, además tiene una plataforma con basamento de talud-tablero, muestra de la influencia teotihuacana en la zona.


Cómo llegar

Son 42 km rumbo al noroeste desde Tulum, por la carretera a Valladolid.



zonas_arqueologicas_mayas_quintana_roo_tulum / Rafael Doniz / MD
Foto: Rafael Doniz / MD
Tulum fue un importante puerto de embarque para los navegantes-comerciantes mayas.




Éstas son las cinco zonas arqueológicas más sorprendentes de la cultura maya en territorio quintanarroense. 



¡Asómbrate con la historia y edificios de Cobá, Tulum, Kohunlich, Dzinbanché-Kinichná y El Meco!


2. Tulum


Tulum
 fue la ciudad maya más importante de la costa oriental de la península de Yucatán. Floreció durante el periodo Posclásico Tardío, entre el 1200 y 1550 d.C. La parte visible está delimitada por una muralla en sus lados norte, sur y oeste, pues el este da al Caribe; tenía cuatro accesos y dos torres de observación. 

En el área central, ubicada dentro de otra muralla, se hallan los principales edificios ceremoniales de la ciudad. El Castillo sobresale por su tamaño y por la fachada de su templo superior; tiene tres accesos con columnas serpentinas, una deidad descendente y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. 

Al norte está el Templo del Dios Descendente, compuesto por un pequeño basamento sobre el que hay un edificio ornamentado con la deidad que le da nombre. Justo enfrente está una calzada sobre la cual se ubicaron edificios residenciales. 

El principal es el Templo de los Frescos, con murales que retratan seres sobrenaturales y mascarones con elementos serpentinos. 

La Casa de las Columnas y la Casa del Halach Unik son ejemplos de la arquitectura residencial, mientras que la Casa del Cenote documenta la importancia del culto acuático. 

Al norte del Castillo está el Grupo Kukulcán, conformado por varias estructuras menores.


Cómo llegar

Tulum se encuentra a 129 y 61 km al sur de Cancún y Playa del Carmen respectivamente, por la carretera federal 370, más otros 4 km al norte por camino costero.



zonas_arqueologicas_mayas_quintana_roo_kohunlich / Rafael Doniz / MD
Foto: Rafael Doniz / MD
El nombre de esta ciudad proviene del inglés cohoonridge (lomerío de corozos).




Éstas son las cinco zonas arqueológicas más sorprendentes de la cultura maya en territorio quintanarroense. ¡Asómbrate con la historia y edificios de Cobá, Tulum, Kohunlich, Dzinbanché-Kinichná y El Meco!

3. Kohunlich


Rodeada de vegetación selvática cuyo predominio evidente es la palma o cohunes, como es conocida localmente; esta ciudad maya tuvo su época de florecimiento entre el año 600 y 900 d.C.; aunque sus orígenes se remontan al año 200 d.C. 

Destaca por su elaborado sistema de captación de agua en todas sus calzadas y edificios. 

Su construcción más importante es el Templo de los Mascarones, uno de los más emblemáticos de Quintana Roo. 

Se cree que los mascarones de casi dos metros de altura representaban al dios solar Kinich Ahau. En la Plaza de las Estelas se pueden visitar el Palacio de las Estelas, la Gradería y El Rey

Existe también una serie de edificios residenciales como el de los 27 Escalones y el Conjunto Pixa’an, donde fueron descubiertos varios entierros. 

En este lugar puedes visitar una ciudad maya completa y apreciar los diferentes estilos arquitectónicos: Petén y Río Bec, por ejemplo.

Cómo llegar

Desde Chetumal toma la carretera federal núm. 186 a Escárcega. A 57 km hallarás, al sur (izquierda), el inicio del ramal de 8 km que te lleva al lugar.


zonas_arqueologicas_mayas_quintana_roo_dzibanche_kinichna / Gustavo Gatto / MD
Foto: Gustavo Gatto / MD
Las ciudades de Dzibanché y Kinichná se desarrollaron entre los años 200 y 800 d.C.




Éstas son las cinco zonas arqueológicas más sorprendentes de la cultura maya en territorio quintanarroense. 



¡Asómbrate con la historia y edificios de Cobá, Tulum, Kohunlich, Dzinbanché-Kinichná y El Meco!


4. Dzibanché y Kinichná


Cerca de Kohunlich se encuentra otra gran urbe maya del periodo Clásico desarrollada entre el 200 y el 800 d.C. la cual está integrada por cuatro grupos arquitectónicos separados: DzibanchéKinichnáLamay y Tutil (no abiertos al público estos dos últimos). 

En Dzibanché se aprecia el Templo de los Dinteles, conformado por un basamento con cuerpos ornamentados y talud–tablero; en la Plaza Gann destaca el Templo de los Cormoranes, el cual conserva restos de crestería, y el Templo de los Cautivos, donde subsisten los grabados de prisioneros que le dan su nombre. 

En la Plaza Xibalbá, la más importante, resalta el Templo del Búho. En Kinichná llaman la atención su acrópolis monumental de tres niveles y varios templos acomodados bajo el orden tripartita, muy particular del Clásico temprano.

 Su nombre se le debe al arqueólogo irlandés Thomas Gann cuando encontró un elemento de estuco con la representación del glifo kin (sol o día), ubicado en la parte posterior de la Gran Acrópolis

De acuerdo a los últimos hallazgos, los arqueólogos detectaron algunos saqueos en el basamento del primer nivel; sin embargo recuperaron considerables ofrendas y entierros que documentan la importancia simbólica y ritual de esta ciudad maya.


Cómo llegar

Son 55 km desde Chetumal rumbo a Escárcega por la carretera federal núm. 186 hasta el inicio al norte del ramal de 21 km que pasa por Morocoy y lleva a estas zonas arqueológicas.



zonas_arqueologicas_mayas_quintana_roo_el_meco / María de Lourdes Alonso / MD
Foto: María de Lourdes Alonso / MD
Esta zona arqueológica poco conocida se localiza a sólo 6 km al norte de Cancún.


Éstas son las cinco zonas arqueológicas más sorprendentes de la cultura maya en territorio quintanarroense.

¡Asómbrate con la historia y edificios de Cobá, Tulum, Kohunlich, Dzinbanché-Kinichná y El Meco!



5. El Meco


Esta ciudad surgió en el año 200 a.C. como una pequeña isla de pescadores y su historia es muy curiosa. Tras su decadencia en el año 600 d.C. aún quedaron algunos grupos hasta el 1100 d.C. cuando llegaron habitantes de Chichen Itzá y después pobladores de la ciudad de Mayapán, con los cuales tuvo un esplendor nuevamente. 

Por su ubicación, fue un importante puerto mercantil. Su edificio principal es El Castillo, desde donde se ve la isla deCancún.

Family Travel Discount! Save Up To 70% + Get $15 Off. En la parte superior conserva un templo con tres accesos. Al frente, su escalinata rematada por esculturas en forma de serpiente recuerda la de Chichén Itzá.

 En el conjunto hay otros templos pequeños, así como edificios con columnatas que fungieron como áreas administrativas.


Cómo llegar

El Meco se localiza en el km 2.5 de la carretera Puerto Juárez-Puerto Sam, 6 km al norte de Cancún.


http://www.mexicodesconocido.com.mx/zonas-arqueologicas-quintana-roo-el-meco.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Automotix
LinkShare_160x600Skyscpr LinkShare_300x250 Tee-Links Romanic Sale - 40% plus $30 coupon Booking.com TicketCity Top 10 Destination Hotel Deals. Book Now and Get $15 Off with Coupon Code HWIZ15 RatestoGo (Orbitz) Cheap Hotel Deals. Book now and get up to 75% Off. Exclusive Fall Travel Hotel Deals. Book Now and Get $15 Off with Coupon Code HWIZ15 Attention Beach Lovers!  Now get 5 nights in Cabo San Lucas Mexico with unlimited Meals and Drinks including alcohol for only $299 per couple and kids stay FREE!   Click here! Attention Beach Lovers!  Now get 5 nights in Cabo San Lucas Mexico with unlimited Meals and Drinks including alcohol for only $299 per couple and kids stay FREE!   Click here! Earn up to $US110 in Roomorama Travel Credits by signing up to the website and inviting friends. Sixt Car Rental Sixt Car Rental Sixt Car Rental EasyClickTravel.com
 
Blogger Templates