Social Icons

jueves, 21 de mayo de 2015

TEPOZTLAN MORELOS MÉXICO. El pueblo de Tepoztlan se localiza en el extremo de un pequeño valle rodeado por altas montañas y grandes peñas de formas caprichosas que configuran un paisaje muy especial.


TEPOZTLAN MORELOS MÉXICO.






La piedra Tepoztlan proviene del nahuatl "Tepozt-tli" que significa fierro o cobre y "tlan" que significa abundancia o lugar, entonces tepoztlan significa:






"lugar donde abunda el cobre".
















El pueblo de Tepoztlan se localiza en el extremo de un pequeño valle rodeado por altas montañas y grandes peñas de formas caprichosas que configuran un paisaje muy especial. 










Entre las peñas se encuentra el famoso tepozteco, cuya cima se ubica una pequeña pirámide que es visitada cada semana por varios miles de personas y desde la cual se tiene una magnifica vista del pueblo y del resto del valle.









ATRACTIVOS.
  1. Templo y ex convento de Natividad.
  2. Parroquia de la Natividad.
  3. Museo Carlos Pellicer.
  4. Museo Y Centro de Documentacion Historica de Tepoztlan.
  5. Zona Arqueologica del Tepozteco.
  6. Tianguis o dia de plaza.




Sali por la mañana hacia el mercado donde salen los autobuses foraneos con destino a el hermoso pueblo magico de Tepoztlan con un trayecto de 45 min un bello recorrido la terminal de bus a donde llega en tepoztlan se encuentra algo retirado del pueblo no mucho se puede ir uno caminando un bello lugar esa misma calle te lleva a la entrada donde subes hacia el cerro que termina en su cima con una bella piramide es tramo muy cansado es para personas con condicio yo estuve a punto de rendirme pero me dije a esto vine a llegar a la cima y gracias a dios llegue desde donde se observa una hermosa panoramica de el pueblo ya despues de cumplir mi obejtivo me dispuse a retornar a el pueblo y recorrerlo un hermoso lugar no llenas de observar cada una de sus lindas construcciones ya despues de estarme mas de mediodia en ese lindo lugar m dispuse a retornar a cuernavaca para tomar mi bus de regreso fueron dos dias que jamas olvidare en mi vida una hermosa experiencia se los recomiendo visitar esos lindos lugares.




Los lugares turísticos de Tepoztlán son:
  • El ex-convento de la Natividad: dedicado a la virgen de la Natividad fue construido por los indígenas tepoztecos bajo las órdenes de los frailes dominicos entre los años de 1555 a 1580, de donde partián a evangelizar Tepoztlán y sus pueblos.En 1993 el INAH crea un proyecto de restauración y en 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente es la parroquia de la Natividad y el Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán.



Exconvento dominico de Tepoztlán (1570)
  • La pirámide del Tepozteco: Se dice que aproximadamente en 1150 se empezó a construir el adoratorio que hoy se conoce como "La pirámide del Tepozteco", dedicada Ometochtli-Tepuztécatl, uno de los dioses del pulque. Como información adicional sobre la pirámide, se puede mencionar que en 1887, el arqueólogo Eduard Seler realizó un recorrido por el estado de Morelos, y obtuvo del entonces gobernador, Jesús H. Preciado, información muy elemental sobre la pirámide. En 1892, durante el Congreso de Americanistas llevado a cabo en la ciudad de México, se menciona la existencia de la pirámide, y se busca la forma de restaurar la zona, siendo así como el ingeniero tepozteco, Francisco M. Rodríguez, emprende los primeros trabajos de investigación y reconstrucción, apoyado por gente del pueblo.
  • El Museo Carlos Pellicer: Cuenta con una colección de piezas arqueológicas recolectadas por Carlos Pellicer y gente de Tepoztlán. Se encuentra en lo que fue el granero del ex-convento de la Natividad.



  • El Zócalo: Un sitio tranquilo para pasar el día donde puedes encontrar eventos culturales los fines de semana, así como nieves, feria de libros(varían los meses),tianguis navideño (en época decembrina), tianguis de día de muertos (a finales de octubre),tianguis de pericon(entre el 26y 28 de septiembre), tianguis de la candelaria (entre el 23 y 2 de febrero),los puestos del carnaval( en el carnaval), las ferias expo-artesanales( en las vacaciones de verano e invierno) entre otras cosas.





  • El Mercado: Aquí se pueden encontrar diferentes platillos mexicanos como quesadillas, itacates, tlacoyos, pancita, barbacoa, cecina de Yecapixtla, tacos acorasados, mole, pozole, aguas frecas entre otros manjares.










  • Las capillas de los barrios: Puedes recorrer las capillas de San Miguel (que esta a la entrada del pueblo en la Av. 5 de mayo), la Santísima (que esta a una cuadra del centro entre la Av. del Tepozteco y Matamoros), Santo Domingo ( ubicada en la calle Albino Ortega, al noreste del pueblo),San José (en la calle Allende, al sureste del pueblo), San Sebastián(entre la calle 22 de febrero y el callejón del Pirul, al este del pueblo), Los Reyes, en la esquina de Buenavista y Estanislao Rojas, al este de Tepoztlán), Santa Cruz (entre Sor Juana Inés de la Cruz y Cima, al noroeste de Tepoztlán) y San Pedro ( en la calle del Parque, también al noroeste del pueblo).





  • Tianguis: solo hay los fines de semana, días feriados y vacaciones hay en diferentes lugares, a lo largo de la Av. del Tepozteco y Av. Revolución; donde encuentras desde ropa hasta deliciosas nieves.










  • 'En Tepoztlán' podemos encontrar muchos lugares para hacer ecoturísmo, entre ellos el paraje "La Canasta":se encuentra al final de la Av. Zaragoza, Esta a un costado del rio Atongo entre árboles. es un lugar ideal para descansar, pasar un día de campo y en época de lluvias observar el río aunque no se recomienda meterse a nadar, ya que la mayoría de las casas asentadas a orillas de éste vierten sus desechos. 




En épocas pasadas los antepasados tepoztecos usaban el lugar para lavar su ropa y recrearse. Otros lugares donde se puede disfrutar del agua en épocas de lluvia es el paraje de "los venaditos",ya que cuenta con una pequeña cascada y en donde también se puede apreciar a un costado del cerro de unas pinturas rupestres; 




También se pueden visitar los pueblos de Amatlan de Quetzalcoatl, que cuenta con guías de ecoturismo los cuales nos pueden llevar a disfrutar las pozas de agua, el cerro de la ventana, la puerta, la selva baja del pueblo, entre otras cosas. Otro pueblo para disfrutar es Santo Domingo Ocotitlán, donde se puede disfrutar de cuevas con estalactitas, en los bosques se puede hacer senderismo, observación de aves, disfrutar el valle de Tepoztlán, Yautepec y Cuernavaca desde lo alto de su cerro llamado Maninalapa que además posee varios manantiales en la cima, y también cuenta con un templo católico ubicado en pleno bosque.




El Carnaval en Tepoztlán se celebró por el año de 1852, con el ahora tradicional "brinco de chinelos". En esta misma fecha el Sr. Mariano Envila forma los primeros grupos de estudio, en los que enseñaba a leer y escribir, por lo que se puede decir que así llegaron las primeras letras.









Campo Escuela Scout Meztitla. localizado al noreste del municipio de Tepoztlán, aunque el campamento es frecuentado por Scouts de México y el mundo (ya que pertenece a la Asociación de Scouts de México A.C. (ASMAC),en realidad no tiene mucho que ofrecer pero se encuentra abierto al público en general.



El nombre de MEZTITLA, es una palabra derivada de la lengua náhuatl, cuyo concepto original es: "Lugar de la luna" o "Lugar cerca de la luna", debido a la presencia de pinturas rupestres, (entre las cuales hay una que desde luego, representa a la luna), en uno de los acantilados de los cerros que rodean este lugar. 






También cuenta con el campamento camohmila el cual deriva del náhuatl, el cual significa "lugar de camotes", el cual cuenta con 10 hectáreas.







Tepoztlán cuenta con una gran variedad de servicios turísticos. hoy en día hay posibilidades de alojamiento para todos los bolsillos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Automotix
LinkShare_160x600Skyscpr LinkShare_300x250 Tee-Links Romanic Sale - 40% plus $30 coupon Booking.com TicketCity Top 10 Destination Hotel Deals. Book Now and Get $15 Off with Coupon Code HWIZ15 RatestoGo (Orbitz) Cheap Hotel Deals. Book now and get up to 75% Off. Exclusive Fall Travel Hotel Deals. Book Now and Get $15 Off with Coupon Code HWIZ15 Attention Beach Lovers!  Now get 5 nights in Cabo San Lucas Mexico with unlimited Meals and Drinks including alcohol for only $299 per couple and kids stay FREE!   Click here! Attention Beach Lovers!  Now get 5 nights in Cabo San Lucas Mexico with unlimited Meals and Drinks including alcohol for only $299 per couple and kids stay FREE!   Click here! Earn up to $US110 in Roomorama Travel Credits by signing up to the website and inviting friends. Sixt Car Rental Sixt Car Rental Sixt Car Rental EasyClickTravel.com
 
Blogger Templates